Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 24 de octubre de 2009

La Larga Cola

La “Larga Cola” es un término acuñado por el escritor Chris Anderson de la revista Wired Magazine en 2004, la cual se refiere a que un grupo pequeño de acontecimientos llega a tener una amplitud, y un grupo muy grande de sucesos tiene poca magnitud. En economía es el principio de Pareto: 20% de cualquier cosa produce el 80% de los efectos. En Holliwood por ejemplo hay grandes éxitos que en realidad lo son, y miles de películas de la que nadie ha oído nunca. Son estos fracasos los que conforman la Larga Cola.

Anderson afirma haber descubierto una nueva regla del 98%: No importa cuánto contenido se ponga en línea, alguien en alguna parte aparecerá para comprarlo. Con 1,000 millones de personas en línea, incluso un producto entre 1 millón encontrará 1,000 compradores. Si le sumamos a esto los bajos costos de mantenimiento de una tienda en línea, en comparación a una física, es factible acumular un gran inventario, incluyendo artículos que rara vez se venden.

La larga cola produce un efecto de democratización, debido a que películas, canciones o libros poco populares puedan ahora encontrar un mercado en la web, por lo que se ha presentado un aumento de este contenido en línea. Esto permite a los clientes encontrar el contenido de nicho que realmente quieren, en vez de tener que aceptar los “grandes éxitos” en los anaqueles, y a su vez hace a los clientes más felices.

El problema con estos fracasos en la Larga Cola es que pocas personas pueden encontrarlos, ya que (por definición) son en gran parte desconocidos. Por lo que se recurre a los sistemas de recomendación que sirven de guía a los consumidores de obras raras pero maravillosas, con base en la información de otros.

Sin embargo ha habido una explotación en la publicación de las obras poco exitosas, aumentando de manera explosiva. Investigaciones recientes indican que el número de títulos de DVD en línea que “nunca se reproducen” está aumentando con rapidez mientras que, al mismo tiempo, los títulos que han sido un gran éxito de taquilla están disminuyendo. Eso quiere decir que hay millones de títulos digitales que están recopilando polvo digital.

En conclusión, el número de oportunidades para llegar a grandes cantidades de consumidores de contenido en línea es tal vez mucho menor de lo que se cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario