viernes, 23 de octubre de 2009

Caso PayPal

PayPal fue el primer sistema de pago de comercio electrónico basado en internet realmente exitoso. Surge de la idea de un sistema que permitía enviar dinero p2p mediante vínculos infrarrojos de una Palm Pilot. Al no tener éxito, cambiaron su objetivo para arreglar los pagos entre individuos que se conocían. De allí, fácilmente se dieron cuenta de que funcionaría para una empresa como eBay, ya que proporcionaría a los vendedores y compradores una herramienta que simplificaría el engorroso proceso de enviar por correo cheques y giros postales, y esperar a que los cheques se liquidaran para poder enviar los artículos.

PayPal obtiene dinero de varias formas. En primer lugar, los vendedores en línea pagan una cuota por cada transacción, que resulta menor de las que cobran las tarjetas de crédito. Otra forma de ingresos son por los intereses que obtiene en los fondos del consumidor que no se han transferido del sistema de PayPal. También cobra comisiones por transferir fondos a bancos extranjeros, convertir monedas y por nuevos productos financieros, como una tarjeta de crédito de PayPal.

Parte de la fortaleza de PayPal reside en su simpleza, pues se apoya en los sistemas existentes de pago con tarjetas de crédito y cheques. Sin embargo, ésta es también una de sus debilidades ya que frecuentemente sufre de fraude, relacionado por el propio sistema de tarjetas de crédito del cual depende. Cómo medida para protegerse contra los fraudes, PayPal solicita una autorización especial para los pagos mayores a $200 usd.

El motivo por la que PayPal creció rápidamente fue por su popularidad en eBay. Posteriormente eBay adquirió PayPal, detrás de un fallido intento de tener su propio sistema similar a PayPal llamado BillPoint. Google por su parte desarrollo Checkout, un sistema que almacena la información financiera del usuario, así como la información de sus tarjetas de crédito, y entonces presenta esta información a los comerciantes al momento que pasa a pagar su mercancía. El cliente no tiene que llenar formularios ni revelar su información crediticia a los comerciantes en línea. Por lo pronto Checkout no soporta los pagos p2p, debido a Google no quiere competir directamente con eBay, ya que ambos se necesitan mutuamente.

Otra competencia más directa en los pagos p2p proviene de las operadoras de telefonía celular (ATT y Verizon), quienes pretenden eliminar a los intermediarios de tarjetas de crédito. Los usuarios podrían enviar dinero a cualquier otro usuario con un teléfono celular, en cualquier red inalámbrica, cargándose el servicio en la facturación mensual de Verizon.

El negocio de PayPal lo convierte en un objetivo natural para el fraude, tanto por parte de los comerciantes que no entregan los bienes o servicios por los que pagan sus clientes, así como de quienes envían correos electrónicos fraudulentos a sus clientes, tratando de robarles su contraseña, números de tarjeta de crédito y demás información personal. Por lo que PayPal se ha visto obligada a instituir medidas de seguridad costosas para combatir el fraude, en su intento de mejorar la confianza de sus clientes en sus servicios.

PayPal busca expandirse, enfocándose en los mercados de micropagos, como los juegos que se descargan, tarjetas electrónicas y demás contenido en línea. Igualmente ya firmó contratos con Napster y iTunes, y también está buscando posicionarse en países extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario