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sábado, 24 de octubre de 2009

Caso Netflix

Netflix es el servicio de suscripción de entretenimiento en línea más grande en Estados Unidos. El negocio básico de Netflix es rentar títulos de DVD en base a una suscripción, con distintos planes. Desde 1999, el número de suscriptores de Netflix ha aumentado a un ritmo anual de 79% y sus ingresos han crecido hasta 113%.

Netflix comenzó como una tienda de películas en línea con base regional en Los Gatos, California. Ofrecía a sus clientes una lista simple videos ordenados por título y actor principal. Las rentas se enviaban por correo y los que rentaban tenían que pagar las tarifas por tardarse en devolver las películas más de una semana.

Para construir una marca exitosa con reconocimiento nacional y competir con un gigante como Blockbuster, Netflix tuvo que aplicar las siguientes estrategias:

  • Cambió su modelo de negocios, al de un modelo por suscripciones a nivel nacional.
  • Eliminó las cuotas por tardanza.
  • Formalizó un acuerdo de compartición de ingresos con los estudios de Hollywood lo que le permitió obtener un gran inventario con mayor rapidez y menor inversión, comprando los DVD´s por debajo del costo y compartir los ingresos de las rentas con los estudios.
  • Llegó a un acuerdo de largo plazo con el servicio postal para asegurar la entrega en un plazo no mayor a uno o dos días.
  • Acordó con BestBuy insertar folletos de Netflix en cada DVD que enviaba, las cuales ofrecían una prueba gratuita del servicio por 14 días.
  • Comercializó su servicio comprando publicidad tipo banners de “pago por rendimiento” en Yahoo, MSN y AOL.
  • Utilizó el marketing y los anuncios de “pago por colocación” de los principales motores de búsqueda.
  • Desarrolló un programa de marketing de afiliados, en el que terceros pueden descargar anuncios y logotipos de Netflix para colocarlos en sus sitios y obtener ingresos por llevar clientes a Netflix.
  • Ofreció periodos de prueba gratuita.
  • Expandió la funcionalidad de su sitio web.
  • Agregó un sistema de recomendaciones a su sitio web, aplicando técnicas de extracción y filtrado de datos colaborativas similar a Amazon, pudiendo de esta manera recomendar a sus clientes Títulos de DVD de acuerdo a su perfil.
  • Cambió sus objetivos estratégicos de marketing para convertirse en un nombre de marca en línea reconocido a nivel nacional.

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