Netflix comenzó como una tienda de películas en línea con base regional en Los Gatos, California. Ofrecía a sus clientes una lista simple videos ordenados por título y actor principal. Las rentas se enviaban por correo y los que rentaban tenían que pagar las tarifas por tardarse en devolver las películas más de una semana.
Para construir una marca exitosa con reconocimiento nacional y competir con un gigante como Blockbuster, Netflix tuvo que aplicar las siguientes estrategias:
- Cambió su modelo de negocios, al de un modelo por suscripciones a nivel nacional.
- Eliminó las cuotas por tardanza.
- Formalizó un acuerdo de compartición de ingresos con los estudios de Hollywood lo que le permitió obtener un gran inventario con mayor rapidez y menor inversión, comprando los DVD´s por debajo del costo y compartir los ingresos de las rentas con los estudios.
- Llegó a un acuerdo de largo plazo con el servicio postal para asegurar la entrega en un plazo no mayor a uno o dos días.
- Acordó con BestBuy insertar folletos de Netflix en cada DVD que enviaba, las cuales ofrecían una prueba gratuita del servicio por 14 días.
- Comercializó su servicio comprando publicidad tipo banners de “pago por rendimiento” en Yahoo, MSN y AOL.
- Utilizó el marketing y los anuncios de “pago por colocación” de los principales motores de búsqueda.
- Desarrolló un programa de marketing de afiliados, en el que terceros pueden descargar anuncios y logotipos de Netflix para colocarlos en sus sitios y obtener ingresos por llevar clientes a Netflix.
- Ofreció periodos de prueba gratuita.
- Expandió la funcionalidad de su sitio web.
- Agregó un sistema de recomendaciones a su sitio web, aplicando técnicas de extracción y filtrado de datos colaborativas similar a Amazon, pudiendo de esta manera recomendar a sus clientes Títulos de DVD de acuerdo a su perfil.
- Cambió sus objetivos estratégicos de marketing para convertirse en un nombre de marca en línea reconocido a nivel nacional.
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