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sábado, 24 de octubre de 2009

Caso Nokia

Nokia, consciente de la convergencia que se está dando entre la telefonía celular y el internet, busca posicionarse como una compañía de servicios en internet, y dejar de ser exclusivamente productor de teléfonos celulares.

Bajo esa premisa lanza Ovi.com, una plataforma para sus servicios de internet y aplicaciones móviles; entre ellos e-mail, calendarios, archivos en el cloud, música, mapas y videos. Todo esto disponible en la tienda virtual Ovi Store.

Teniendo en cuenta que de las 6 mil 768 millones de personas en el mundo, sólo el 24.7% tienen acceso a internet, pero en cambio 4 mil millones tienen un celular, de los cuales el 25% son usuarios de dispositivos Nokia, la empresa finlandesa pretende convertir al teléfono celular en la primera experiencia de Internet para muchas personas o en “una gran experiencia de usuario web” para otros.

Para lograr esto Nokia, lanzó entre otras iniciativas, el “Correo electrónico para todos: Ovi Mail”, una cuenta de correo gratuita que se puede utilizar directamente en el dispositivo móvil y en internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Para los usuarios más experimentados Ovi les ofrecerá más posibilidades fundamentados en los servicios y aplicaciones antes mencionadas. Respecto a los servicios, Nokia se concentra en cinco áreas centrales a desarrollar: música digital, mapas, medios, mensajería y juegos.

Cabe mencionar que otro de los motivos por la cual Nokia se está moviendo hacia el negocio de los servicios, es para sortear la crisis que actualmente enfrenta, ya que sus utilidades han bajado, y esta estrategia le permitirá continuar siendo rentable con la marca.

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