lunes, 28 de septiembre de 2009

Caso Televisa vs Telmex


Telmex es la compañía de teléfonos mexicana que equipara al 85 % de los mexicanos y Televisa es la televisora más importante de México.

Actualmente en México se está dando un fenómeno en la que por primera vez en la historia de las telecomunicaciones, cuatro firmas de cable (Cablevisión, Cablemás, Megacable y Cablevisión Monterrey) se unen para ofrecer un producto con un precio unificado. Se trata de Yoo, un paquete triple play que ofrece los servicios de TV, Internet y Telefonía.

Televisa al observar esto no quiere salir de la jugada, por lo que ha comprado participaciones en otras empresas de telecomunicaciones, como Cablemás (60%) y Cablevisión Monterrey (50%) y adquirir otras como Bestel, una compañía de telefonía.

Por su parte Telmex, aún no está muy preocupado por la competencia que representa las cableras, ya que gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones en el país lo posee Telmex. Así que para dar servicios de voz, las cableras tienen que pagarle el peaje (conocido como ‘la última milla’) para llegar a los hogares. Cabe mencionar también que hasta marzo del 2009 Telmex tan solo había perdido al 1% de sus clientes.

Las cableras apenas suman 500,000 clientes de voz, pero se están enfocando al mercado representado por familias con ingresos mensuales de entre 6,800 y 20,000 pesos, que son perfectas para un paquete de triple play que cuesta 499 pesos al mes. En un mercado de 40 millones de mexicanos, donde tan sólo 3 de cada 10 cuenta con acceso a internet.

El motivo real de Yoo es ganar mercado antes de que Telmex llegue al negocio de TV de paga, “algo prácticamente inevitable”, por lo que el siguiente paso en el mapa estratégico de Yoo es incluir el ‘cuádruple play’, que además incluye telefonía móvil, por lo que participarán en las licitaciones de frecuencias WiMax.

Telmex a su vez se está adentrando al terreno de la televisión a través de una estrategia cuádruple play llamada Dish, en la que ofrece el servicio de televisión restringida con 12 canales.

A pesar de la poca penetración en el mercado de la telefonía fija por parte de las cableras, este nuevo negocio es el servicio que más crece, a un ritmo de 355.3% en el primer trimestre del 2009.

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