viernes, 25 de septiembre de 2009

El caso GeoCities

GeoCities es un sitio de internet que ofrece el servicio de hosting y las herramientas necesarias para crear su propia home page. La clave del éxito de GeoCities y que esta se convirtiera en una gran fuente de contenido, se debe a que David Bohnett (creador de GeoCities) detectó la necesidad de millones de personas que estaban deseosas de crear su propia home page.

El contenido de GeoCities se clasificó en comunidades o vecindarios con intereses comunes, por ejemplo los sitios de automóviles se encuentran en MotorCity, las páginas de música clásica aparecen bajo Vienna.

GeoCities genera ingresos utilizando varias estrategias, mediante la venta de pancartas o banners a los anunciantes. A través de la venta de cuentas de afiliación Premium, por el cual los usuarios pagan para aumentar espacio en disco y otros servicios como albergar el nombre del dominio. También reciben una comisión por las ventas que realizan los colonos en la sección Marketplace.

La venta de pancartas o banners se realiza bajo el criterio de CPM (Costo por mil), por ejemplo, si GeoCities vende los anuncios de banner a $ 10 CPM, esto significa que cuesta $ 10 para mostrar el banner en la página cada 1000 visitantes.

Un ejemplo de cálculo de la CPM:
1. Costo total para ejecutar el anuncio es de $ 20.000.
2. La audiencia total es 2.000.000 personas.
3. El CPM se calcula de la siguiente manera:
4. CPM = $ 20000 / (2000000/1000) = € 10

GeoCities tiene la fortuna de que varios anunciantes importantes, entre ellos Microsoft y Vista, patrocinan vecindarios completos, a los que más adelante GeoCities les asignó la marca correspondiente de forma completa.

En cuanto a Marketing, GeoCities no tiene la necesidad de invertir tanto, debido a que los mismos miembros promueven su propio contenido.

Si fuera CEO (Gerente General) de GeoCities, para que la empresa alcanzara un éxito mayor apostaría más por la interacción entre los miembros de las diversas comunidades.

Las estrategias que podrían imitar otras empresas del modelo Geocities, son los múltiples servicios web integrados y el concepto de comunidades virtuales.

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