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jueves, 17 de septiembre de 2009

La Estrategia de la Manzana

La estrategia de la manzana o la intención que tiene la firma al cambiar su nombre de Apple Computer a simplemente Apple, es ya no ser visto como únicamente un fabricante de computadoras, sino como una marca de artículos electrónicos, ampliando su oferta de productos.

La salida al mercado del reproductor multimedia iPod y la tienda virtual iTunes, confirman lo anterior, y cuyo éxito le valió a la empresa que el 57% del total de las ventas en el primer trimestre del 2007.

Como consecuencia de su nueva estrategia, Apple ya no solo tiene a Microsoft como competencia, sino que ahora se enfrenta a otras marcas tales como Sony y Nokia. Y para dominar el mercado de la electrónica, Apple tiene que ganar la batalla por la Convergencia entre la PC, el centro de entretenimiento para el hogar y los dispositivos móviles.

Además de que Apple aún no cuenta con un amplio segmento de negocios para desafiar a una empresa como Sony, por lo que tiene que invertir en nichos específicos. Sin embargo Sony presenta algunas fallas, posee la capacidad tecnológica pero ya no sorprende a nadie, por lo que sugiere que está perdiendo el rumbo.

Las ventajas que ofrece Apple y que le permite ser un serio competidor son: su atractivo diseño, tecnología avanzada y facilidad de uso. La tecnología que no ofrece dificultades a sus consumidores, es un factor que acelera la adopción de tecnologías avanzadas.

Uno de los grandes logros de Apple, en el campo del diseño fue facilitar la compra legal de música a los consumidores sin sobrecargarlo con un software pesado de gestión de derechos digitales.

Otro de los activos con los que Apple cuenta, es su leal base de clientes. Esto le ofrece a la empresa la posibilidad de perfeccionar rápidamente un producto.

Un factor que puede llevar a Apple al éxito en su nueva estrategia, es la salida al mercado de productos novedosos y atractivos con mayor convergencia, que a su vez atraiga a más clientes potencialmente fieles a la marca.

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