viernes, 25 de septiembre de 2009

Piratas de Silicon Valley


La película Piratas de Silicon Valley nos muestra los inicios de la computadora personal, así como el inicio de dos empresas que se llegarían a convertir en gigantes de la tecnología, y de cómo sus fundadores con ideas revolucionarias vinieron a cambiar los paradigmas del mundo de la computación.

La visión de Steve Jobs de poner al alcance de todo el mundo una computadora, que ésta tendría que lucir elegante y amigable, y que además pueda ser usada por cualquier persona, supuso un cambio radical, que un gigante como IBM no estaba dispuesto a compartir. Además de la determinación y excesiva seguridad, llegando a veces a la arrogancia, con la que actuaba Steve Jobs, que lo llevaron a formar una cuasi-religión cuyos seguidores adoraban sus productos, fueron uno de los factores que influyó en que Apple se convirtiera en el gigante que es ahora.

Por otro lado, tenemos a Bill Gates con su visión de poder vender licencias por el uso de software. En ese entonces, IBM quien lideraba el mercado de las computadoras, consideraba que lo que producía dividendos era la venta de hardware y no del software, por lo que llego a un acuerdo con Microsoft, IBM le pagaría una tarifa por cada copia del MS-DOS que vendiera junto con su IBM-PC, además el acuerdo le otorgaba a Microsoft la facultad de poder vender MS-DOS a otras compañías.

La convergencia entre Apple y Microsoft se da por el interés por una Interfaz Gráfica de Usuario. El primer movimiento lo hace Apple con la mira apuntando a Xerox y su interfaz gráfica que hacía uso de un mouse. Posteriormente fue Microsoft, bajo escusa de querer trabajar conjuntamente con Apple en el desarrollo y mejoramiento de sus programas, se hace de la tecnología de la interfaz gráfica y del ratón, sacando al mercado el sistema operativo Microsoft Windows mucho antes que Apple.

Lo que podemos observar que tienen en común Steve Jobs y Bill Gates, es que ambos son grandes visionarios, unos verdaderos revolucionarios que partiendo de una idea, que pareciera descabellada, sin mucho dinero, pero si un gran espíritu emprendedor y mucha confianza en sí mismos y en sus ideas cambiaron el modo de pensar, actuar y comunicar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario