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jueves, 17 de septiembre de 2009

Caso Amazon.com

Jeff Bezos, con estudios de Ingeniería Eléctrica y Administración de Empresas, antes de crear Amazon, trabajo en una compañía de telecomunicaciones en el cual desarrolló una red que vinculaba inversionistas, corredores de bolsa y bancos. Posteriormente se integró a la firma D.E. Shaw & Co. Donde tuvo contacto por primera vez con Internet.

Bezos analizó las posibilidades que ofrecía el Internet, y llegó a la conclusión de que la mejor opción para iniciar un negocio en Internet era la venta de libros. Las razones que lo llevo a esta decisión son que todo el mundo sabe lo que es un libro, no había una editorial dominante, los canales de venta tradicionales estaban agotados y que una librería en línea podría ofrecer una cantidad superior de títulos que una librería tradicional.

Las ventajas que ofrece una librería virtual es que se puede trabajar con inventarios mínimos y sólo con libros de venta segura, ofrecer un catálogo más amplio de títulos, así como descuentos por la baja estructura física.

Internet a su vez le permitió a Amazon ofrecer servicios que los comercios tradicionales simplemente no podían ofrecer: precios bajos, selecciones bien documentadas y una nutrida información de los productos. Una de las características clave del éxito de Amazon es que ofrecía un catalogo de libros casi infinito, barato y portátil para el mundo entero, por medio de internet. Otra posibilidad que ofrece Internet, dado su carácter interactivo, es conocer los gustos y preferencias de los clientes, que a su vez permite hacerles ofertas personalizadas para estos mismos.

Uno de los retos con los que se enfrentó Amazon, fue que para ofrecer un servicio integral tenía que almacenar los libros y entregarla ella misma, por lo que rentó un depósito de 4,650 m2 en Seatle y posteriormente abrió un nuevo centro en New Castle de 18,600 m2, en el cual podía embalar los libros para sus clientes.

En la parte financiera Amazon tiene una ventaja sobre las librerías tradicionales, Amazon no paga los libros hasta que no los vende. Es decir, primero vende el libro, lo cobra y posteriormente le paga al distribuidor, por lo que obtiene liquidez.
La clave de la venta electrónica está en la individualización de la oferta. Amazon se preocupó por conocer los gustos y preferencias de cada uno de sus clientes, y de esa forma poder ofrecerles productos que más se ajustan a sus gustos en función de sus compras anteriores.

Las razones por las que los clientes compran en Amazon son, por orden de prioridad son, la Selección de Títulos, la Comodidad y el Precio. Cabe hacer énfasis que los clientes anteponen la vasta selección de títulos y dejan en tercer término al precio.

Para aumentar su oferta de productos y garantizar la satisfacción del cliente, en Amazon todos los trabajadores son propietarios de un pequeño paquete de acciones, por lo que el trabajador brindará un mejor servicio hacia el cliente y éste quedara satisfecho, por consiguiente el valor de la acción subirá y el capital del trabajador crecerá.

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