lunes, 28 de septiembre de 2009

Caso Facebook


Facebook nació tomando como referencia a las publicaciones que hacen las universidades que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes con el objetivo de ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea al internet.

En un principio los principales usuarios eran los estudiantes universitarios de Estados Unidos, posteriormente estudiantes de secundaria y por último abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico. Tan sólo de 2004 al 2005, el numero de usuario creció en un mil cien por ciento, es decir de 1 millón a 11 millones de usuarios.

En 2006 Facebook hizo público su servicio, permitiendo que cualquier persona que cuente con correo electrónico pueda formar parte de la comunidad, definiéndose así como una Comunidad de Comunidades, ya que en él se conectan estudiantes, empresas y gente que pueden elegir en participar en una o más redes.

Hablando de Latinoamérica, la mayor cantidad de usuarios registrados procede de Colombia, superando a países como México, Brasil o Argentina, que tienen mayor población.

Una de las estrategias que ha implementado Facebook para competir con Google y MySpace, es la de abrir la plataforma a otros desarrolladores, permitiendo a éstos obtener dinero por lo que construyen, a través de publicidad o transacciones.

Según Mark Zuckerberg, fundador del sitio, Facebook es “El Sistema Operativo Social de la Web”. A diferencia de Google, cuyo modelo de negocio se basa en un motor de búsqueda, Facebook se centra en las redes sociales.

Para el tercer trimestre del 2009 Facebook ya había alcanzado los 300 millones de usuarios.

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