Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Procesadores ARM

Advanced Risc Machines (ARM), es una empresa británica dedicada al desarrollo de microprocesadores ARM de arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer, Computadoras con Conjunto de Instrucciones Reducido). Entre sus características de esta arquitectura se mencionan las siguientes:

  • Instrucciones de tamaño fijo y presentadas en un reducido número de formatos.
  • Sólo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria de datos.
  • Posibilita la segmentación y el paralelismo en la ejecución de instrucciones.
  • Reduce los accesos a memoria.
  • Al ser instrucciones pequeñas y simples, el procesador la ejecuta en menor tiempo.
  • Bajo consumo de energía.
Hoy en día los microprocesadores ARM se encuentran presentes en aproximadamente 80% de los celulares actuales. Su exponente más conocido es el iPhone 3G de Apple, que utiliza el ARM 11, sin embargo este procesador salió en el 2003 y ésto se refleja en el perfomance del dispositivo, sobre todo en tareas multimedia y navegación por internet. Pero ARM ha lanzado una nueva generación de procesadores para celulares y dispositivos móviles: la serie Cortex, que adopta la nueva tendencia de los actuales procesadores x86, el “multicore”. La gran ventaja de contar con un procesador de varios núcleos, es que se puede realizar cierta tarea, con un consumo menor de energía. En vez de tener un chip corriendo a su máxima velocidad, se tiene dos que trabajan a la mitad de su capacidad. Al correr a una velocidad menor, se pierde menos energía, ya que el chip trabaja más frío. Estos procesadores, al trabajar con varios núcleos en paralelo, son más potentes y por lo tanto ofrecen una mejor respuesta a las aplicaciones multimedia y de Internet.

Además, ya se está hablando de que los procesadores Cortex A9 podrían ser usados exitosamente, más allá de los teléfonos inteligentes (smartphones), en el segmento de las netbooks. Esto pondría a estos procesadores a competir con la serie Atom de Intel. Sin embargo la mayoría de los sistemas operativos o sw en general estan destinadas para arquitectura x86, lo que implicaría volver a escribir todos los programas para que sean compatibles con los procesadores ARM.

En conclusión los procesadores ARM tienen un futuro muy prometedor para ser utilizados en dispositivos móviles que corverge diversos servicios tales como reproductor de audio y video, cónsola de videojuegos, centro de entretenimiento, comunicación inalámbrica y telefonía celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario